Monday, October 8, 2012

Como se celebra el dia de muertos en otros paises

En Guatemala se tiene la creencia de que las ánimas benditas salen de los cementerios y aparecen en algunos lugares. Muchos dejan los altares caseros con un vaso de agua, una veladora y una fotografía del difunto. Por ello, desde días antes de la festividad, muchos decoran las tumbas o las limpian. Algo muy típico en Guatemala es la flor de muerto, de color amarillo, que sólo florece en esta época, además del ciprés, utilizados para la decoración de las casas y lugares de reunión donde las celebraciones privadas entre familiares y amigos incluyen un gran banquete.

En Perú las zonas rurales los peruanos creen fielmente que las almas de los muertos regresan para disfrutar de los altares que se preparan en las casas con objetos que reflejan algún aspecto de la vida de la persona fallecida. En los altares dedicados al difunto se ubica su foto, velas y flores que llevarán al cementerio al siguiente día. Las ofrendas para el fallecido incluyen comidas que el difunto disfrutaba cuando estaba con vida o alguna cosa con importancia para él.

En Venezuela la procesión va por dentro. Un poco olvidada la tradición del Día de los Muertos, lo venezolanos se toman esta fecha para rendir honor a sus muertos y llevarles flores al cementerio. No hay ritos o fiestas importantes, sino un tiempo para recordar a los que se han ido en la privacidad del hogar. También se aprovecha para limpiar y adornar las tumbas.

En El Salvador el Día de los Muertos se celebra el 2 de noviembre. Aunque en menor escala que las grandes fiestas de otros países, los salvadoreños siguen la tradición de sus raíces y recuerdan a los difuntos en este día, pero más que recordar, es un día en el que se celebra la vida de los que siguen aquí.

Leyendas
En mi comunidad hay muchas, pero la mas famosa cuenta de un señor al que se le había muerto su madre, el se dedicaba a la arrieria, y que presisamente durante los días en que sería ofrendada su madre, el tenia que llevar una mercancía hasta Colima, el se sintió muy triste, pero solo haciendo ese viaje podria solventar los gastos de la ofrenda, por los que salió a su viaje en los últimos días de octubre, encomendándole a su esposa que no descuidara ningún detalle de la ofrenda, y que el procuraría llegar lo antes posible, aunque sería muy dificil que llegara a la celebración.

Cuando el señor se fue, la mujer se quedó pensando, el muerto muerto está, y del más allá nunca regresara, por lo que no hizo la ofrenda, solo sobre un ladrillo colocó una vela y le rezó un rosario, y no hizo nada más, ya que considero mejor ahorrar el dinero que su marido le había dejado, para comprar unos animales para el hogar, que gastarlo en la ofrenda.

Se dice que el señor arriesgó su vida tomando atajos peligrosos, para poder llegar lo antes posible, pero le fue inposible llegar a tiempo a la celebración a su casa, ya que la noche del día dos de noviembre, le sorprendió en los llanos de las orillas del pueblo. Ya era obscuro cuando vio venir una gran procesión, en la que los participantes iban jubilosos y cargados con canastos de pan, fruta, comida y bebidas, iban adornados con collares y racimos de flores, llebavan de forma inexplicable manojos de velas encendidas y lanzaban cohetes al aire, muy emocionado el señor miraba esta procesión, pero algo raro sucedía, no podia ver los rostros de estas personas, al final de la procesión y un poco retirada de esta, iba una mujer, envuelta en un rebozo muy desgastado, su delantal sucio y sus enaguas rotas, descalza, inspiraba mucha tristeza, solo llevaba en sus manos una vela sobre un ladrillo y un rosario. La euforia del señor de ver una procesion tan emotiva y jubiloza desaparecio de inmediato y vio alejarse el cortejo y desaparcer en las colinas, quedándose con una inmenza tristeza, de ver a esa persona tan pobre y que el creía que por pena no se incorporaba a las demás gentes.

Más al llegar a su casa, y con ganas de ver lo que quedaba de la gran ofrenda de su madre, ve la casa vacía y pregunta a su mujer que ha sucedido, a lo cual le contesta esta, que mejor habia comprado unos animalitos para el hogar en lugar de malagastarlo, al ver el hombre la vela sobre el ladrillo, junto con un rosario, se soltó en llanto, ya que entendió que era su madre la que había visto en la procesión, ya que no le pusieron ni su ropa, ni los alimentos que en vida le gustaron.

Esta es una leyenda que los abuelos cuentan, para seguir con esta bella tradición.

Simbologia
Papel picado el papel picado es una representacion de la alegoria festiva del dia de muertos y del viento.

Velas, veladoras y cirios del altar Las velas, veladoras y cirios sirven como luz guia este mundo. Por tradición se colocan velas, veladoras y cirios de color morado (simbolo de duelo) y blancas. Cuatro cirios se colocan en alusion de los puntos cardinales. Las veladoras se extienden a modo de sendero para llegar al altar. Las velas y demas veladoras se colocan sobre candeleros morados repartidas en todo el altar siempre en un numero par. Las velas, veladoras y cirios con luz son la clara representacion del fuego.

Las flores Las flores fungen como ornato en todo altar y sepulcro. La flor de cempasúchil es uno de los elementos más importates de los altares, ademas de ornato la tradiccion indica que su aroma sirve guia a los espiritus en este mundo.
Por Héctor y Mauricio.

No comments:

Post a Comment