Monday, October 8, 2012

Dia de muertos.

Dia de muertos.
El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza desde el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.
Es una festividad mexicana, que se celebra también en algunos países de América Central, así como en muchas comunidades de los Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana y centroamericana. La Unesco ha declarado la festividad mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.El Día de Muertos es un día festejado también en Brasil, como Dia dos Finados, aunque esta festividad no tiene las mismas raíces prehispánicas que la festividad mexicana.
Como se celebra en otros países el dia de muertos.
por ejemplo....
España.
En España existen diferentes creencias y tradiciones en torno a los muertos; en algunos lugares de Castilla, se cree que los muertos salen de sus tumbas el 2 de noviembre en la noche, para asustar a quienes estén distraídos por la calle o se hayan quedado hasta tarde en los caminos rurales. Este mismo día, se realiza en Zamora la procesión de las ánimas, por las calles aledañas a los cementerios, mientras se reza el rosario alumbrándose con velas; en Galicia se cree que los difuntos asisten a las misas que se ofrecen en su nombre en las iglesias.

Alemania.
.En Alemania, el día de Todos los Santos, se celebra o no se celebra dependiendo de la zona del país en la que nos encontremos. Así, en el Norte, como la mayoría de la gente es protestante, no es un día festivo.
El día en el que los protestantes se acuerdan de sus difuntos es el último domingo de noviembre. Como en España, en los días precedentes, los familiares de los difuntos, limpian, decoran y preparan las tumbas para el invierno. Poca gente acude a misa para rezar, sólo lo hacen las personas que han perdido un miembro de su familia recientemente.
Y en México una costumbre es hacer ofrendas y se colocan veladoras y flores de colores que simbolizan.....

Blanco : es el símbolo de la pureza, de la inocencia y del pudor. Expresa un sentimiento puro y sincero. Se usa también cuando se esperan nuevas noticias.

Amarillo: casi sempre está asociado con la infedelidad y el engaño, pero es también símbolo de lujo, gloria y éxito.

Naranja: es un color que simboliza joya, alegría y la honda satisfacción para un éxito ya conseguido. También a nivel sentimental expresa un amor ya consolidado y pleno.

Rosa: es símbolo de juventud y expresa un amor apenas nacido. El rosa se asocia también con la grande admiración.

Rojo: notoriamente es expresión de amor apasionado, de ánimo y de fuerte deseo de victoria. Pero es símbolo de cólera y de índole volitiva.

Rojo obscuro : simboliza la costancia, la ontinuidad y la inmortalidad.

Viola: expresa sentimientos de modestia, generosidad y humildad. Es símbolo de una honda timidez.

Lila: representa un amor sincero y sin interés, a pesar que sea dirigido los amigos.

Azul: azul claro es símbolo de dificultades e inquietud por problemas de diferentes orígenes (dinero, salud, …). En cambio, el azul obscuro es una gratificación para los que se ocupan de arte y ciencia con grande ingenio.

Verde: simboliza la esperanza o un peligro librado. Representa también la joya y el optimismo.

Y las veladoras representan....

EL AMARILLO Y EL NARANJA:
Se prenden velas de estos colores cuando se pide éxito en una acción que se vaya a emprender, ya sea un viaje, un negocio o un proyecto. es el color de Mercurio "El mensajero de los dioses", el oro, el sol, el poder, el dorado. simboliza gloria, vida, alegría, luminosidad, fuerza y esperanza. Se recomienda encender una vela amarilla en momentos de oscuridad y tristeza, para recibir una luz que oriente un destino mucho más luminoso.
AZUL:
Simboliza el honor, la tranquilidad, la inspiración, la verdad, la calma y la serenidad. Se recomienda encender muchas velas azules cuando se está angustiado o deprimido, ya que su color evoca la tranquilidad del mar, el susurro de sus olas y la profundidad de su color.
ROJO:
Significa el amor y la pasión. es el color de Marte. es el calor, la creación, la victoria, la innovación y la salud. una vela roja se prende para atraer el amor y mantener viva la pasión.
BLANCO:
Evoca la limpieza y la pureza, es protección, paz, calma, modestia, recoge el aire y las energías negativas que algunas personas dejan. Se recomienda utilizar una de ellas para la rezar y hablar con Dios.
VERDE:
Representa la vida, la naturaleza, la bondad, es el color de la prosperidad, inmortalidad, juventud, crecimiento, abundancia y equilibrio.
VELAS VERDE-DORADA: Para el dinero y las ganancias
VELAS VERDE-BLANCA: Para la creatividad y la intuición
VELAS VERDE-ROSADA: Para el crecimiento en el amor.
MORADO:
Simboliza el lujo y el poder. es el color del planeta Júpiter que rige las religiones, la filosofía y la sicología. significa éxito, prestigio, reconocimiento social y elevación. cuando se enciende una vela morada y una amarilla se atrae la riqueza, el dinero y el poder.
VIOLETA O LILA:
Es el color de la perseverancia, el sacrificio y la piedad. encender una vela de este color trae tranquilidad, cordialidad y un ambiente de calma y serenidad.
NEGRO:
Representa el pecado y la maldad, el lado oscuro, turbio, maligno. al unirse una vela negra con una blanca se evita que el mal deseado por otros hacia nosotros surta efecto.
GRIS PLATEADO:
Denota madurez, seriedad, sabiduría, edad. mezclando blanco y negro se superan los malos momentos, se neutralizan los males, las enfermedades, la pobreza.
ROSADO:
Evoca la ternura y el amor. es el color de Venus, que rige todos los aspectos de la vida, representa la belleza, la moralidad, la confianza y la ingenuidad.
CARMELITA O MARRÓN:
Se relaciona con la tierra. significa naturaleza, solidez, solidaridad y práctica. es el color del signo virgo. cuando se prende una vela de este color se contribuye a la siembra y cosecha agrícolas, para que sean abundantes.
DORADO:
Oro, riqueza, poder, lujos. al encender una vela dorada y una verde, hace que las relaciones comerciales y los negocios sean prósperos y abundantes.
LEYENDA DEL DIA DE MUERTOS

En el mes de Noviembre en el que todos recordamos a nuestros fieles difuntos, hace mucho tiempo en Tecozautla, Hgo justo a la media noche se escuchaban los funestos sonidos de las campanas de la parroquia de Santiago Apóstol preparando la salida de las almas que empezaban a despertar de su oscuro letargo.
Don Carlos, un señor de edad madura había salido a l pueblo a vender leña para poder comprar veladoras, pan, vino y algunas otras cosas que le faltaban para terminar de adornar la ofrenda para sus muertitos. Mientras, en su casa, su esposa colocaba al pie de la ofrenda la medalla de oro que don Carlos ponía todos los años en la ofrenda y que había pertenecido a su tatarabuelo, la cual había pasado de generación en generación hasta llegar a las manos de don Carlos.
Se dice que don Carlos después de vender su leña se metió en una cantina a gastarse el dinero que había ganado. Con unas copas encima decidió regresar a casa, cuando fue sorprendido por los funestos sonidos de las campanas de la parroquia que anunciaban las doce de la noche. En el camino, dentro de la oscuridad de la noche don Carlos descubrió un grupo de gente que caminaba con rumbo opuesto a l de él, se dio cuenta que en sus manos llevaban comida, fruta, pan, agua y licor y que atrás de ellos una persona que vestía elegantemente llevaba consigo la medalla de oro que había pertenecido a su tatarabuelo. Don Carlos les gritó: ¡espérenme, esa medalla que lleva el señor de atrás me pertenece! Las personas se fueron alejando sin hacerle caso, pero don Carlos insistió: ¡oiga señor, esa medalla que lleva puesta es mía! Repentinamente el señor que vestía elegante se volvió, el bombín que llevaba puesto oscurecía su rostro llenándolo de misterio por lo que don Carlos no pudo reconocer a éste. Un relámpago deslumbrante y ensordecedor iluminó el rostro de aquél hombre dejando ver en él solo huesos, un frío intenso recorrió el cuerpo de don Carlos mientras que el hombre con voz misteriosa le decía: ¡vete a casa, aún no es tu hora!.
Perplejo por lo ocurrido don Carlos regresó a su casa, pero cuál fue su sorpresa, la medalla de oro que llevaba aquel hombre permanecía al pie de la ofrenda que don Carlos había hecho para su tatarabuelo.
Daniel y Angel.

No comments:

Post a Comment