Friday, January 23, 2015

Sucesos que dejan huella "Los Mexicas"

                                                   "Mexicas"  

Los mexicas fueron el último pueblo mesoamericano que condensó una rica y compleja tradición religiosa, política, civilizatoria, cosmológica, astronómica, filosófica y artística aprendida y desarrollada por los pueblos de Mesoamérica a lo largo de muchos siglos.  
 
                                                    "Periodos"

El Preclásico es una época plena de logros y con una notable variedad en cuanto a expresiones culturales. En el Preclásico Temprano (2500-1200 a.C.) se dieron cambios fundamentales en la vida de los grupos humanos. El Clásico Temprano (200-600 d.C.), a la vez que Teotihuacan alcanza su apogeo y domina el Centro de México, en otras regiones surgen varias ciudades también de gran tamaño, como Cholula, Monte Albán y Tikal. Posclásico Temprano (900-1200 d.C.), se distingue por aspectos como la caída definitiva de las ciudades del Clásico, la hegemonía tolteca y los movimientos migratorios.


                                       "Ubicación espacial y temporal"

Los mexicas  venían desde un lugar mítico llamado "aztlán"  ahí se asentaron por un periodo de 50-60 años aproximadamente, de ahí vagaron por toda la altiplanicie mexicana llegando a los alrededores del texcoco hasta que los corrieron de todos lados y se ubicaron definitivamente en el islote y formando la gran tenochtitlan.
Esta se fundo al rededor del siglo XV. 

                                                      "Lengua"

El origen de los Mexicas se sitúa entre los grupos hablantes de Náhuatl del norte de México. El náhuatl clásico era la lengua del imperio Mexica y fue utilizado como lengua franca en gran parte de Mesoamérica desde el siglo VII d.C hasta la conquista española en el siglo XVI d.C.



                                            "Religión" 
La religión mexica fue la idea principal  de las creencias y tradiciones  de los antiguos pueblos mesoamericanos, de la creencia de la creación del universo y la situación del ser humano respecto a lo divino, ligada estrechamente a la agricultura y a la lluvia. Básicamente eran politeístas.


                                                 "Arte"
El pueblo mexica fue un buen pueblo escultor ya que podían realizar esculturas de todos los tamaños en las que plasmaban temas religiosos o de la naturaleza. Captaban la esencia de lo que querían representar y luego realizaban sus obras con todo detalle. En las esculturas más grandes solían representar dioses muy importantes para ellos. Las más pequeñas las utilizaban para representaciones de animales, sobretodo. Los mexicas utilizaron la piedra y la madera y a veces decoraban las esculturas con pintura de colores o incrustaciones de piedras preciosas. 


                                          "Arquitectura"

Los aztecas desarrollaron una arquitectura de pirámides. La pirámide del sol representa el máximo exponente de su arte constructivo. La escultura fue una artes asociada a la arquitectura y contribuía a dar mayor realce a los imponentes edificios. Pintura, cerámica y son característicos por su gran belleza y esplendor. 

              
                                       
                                            "Ciencia"

El calendario es lo que más se destacó entre las creaciones Mexicas. El destino de los hombres estaba rigurosamente señalado en él. Al combinar el calendario civil y el religioso, podían determinar, entre otras cosas, el oficio mas adecuado para la persona. Tal determinismo no podía menos que generar entre los mexicas un sentimiento permanente de inseguridad y angustia. 



                                                "Literatura"

El pueblo azteca mexica, fue sin duda el más exitoso de los pueblos de Mesoamérica dentro de la literatura. De estos textos la mayor parte son poemas, que se conocen con el nombre de cuicatl. Los cuicalt incluían bailes y cantos, hablaban sobre la vida y la muerte y solían utilizarse como parte de celebraciones religiosas. 

                                             "Aportaciones"
 
Algunas de las principales aportaciones de los mexicas fueron, por su caracter conquistador, el haber asimilado los valores culturales de cada uno de los pueblos dominados, que sumados a los propios dieron una gran riqueza cultural. 




        
Daniela Cabrera y Luis Alfonso Orozco.


No comments:

Post a Comment