Thursday, March 10, 2016

LAS LENGUAS MEXICANAS. HECHO POR CRISTIAN


                

LAS LENGUAS MEXICANAS

El término lenguas de México se refiere a los idiomas o lenguas y las variedades lingüísticas habladas de manera estable por comunidades de hablantes que llevan generaciones viviendo en el territorio mexicano. Además del idioma español, cuyos hablantes en sus variedades locales constituyen la mayoría lingüística, se hablan en México sesenta y nueve lenguas o idiomas y agrupaciones lingüísticas indígenas, cada una de ellas con sus respectivos dialectos, es decir, con sus variantes geográficas. La gran cantidad de lenguas que se hablan en el territorio mexicano hacen del país uno de los que poseen mayor diversidad lingüística en el mundo. Conforme al artículo 4.º de Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas publicado el 15 de marzo de 2003, las lenguas indígenas y el español han sido declaradas «lenguas nacionales» por su carácter histórico, por lo que cuentan con la misma validez en todo el territorio mexicano.
Variedades mexicanas del español
·         El español norteño es un conjunto de hablas que se arraigó en el norte del país, un amplio espacio donde las lenguas indígenas fueron prácticamente eliminadas, y el repoblamiento se realizó con europeos e indígenas provenientes del centro del país. Algunas de sus características más notables son la articulación de [t͡ʃ] como [ʃ] por ejemplo, Chihuahuase pronuncia [ʃi'wawa], hay un debilitamiento de las vocales y diptongación de /e/ y /o/, y también presenta algunas peculiaridades léxicas.
·         El español del centro de México se caracteriza por el debilitamiento de las vocales, la tensión de [s] y [x] y la conservación de grupos consonánticos cultos como [ks] y [kt].
·         El español costeño mexicano comparte varios rasgos fonológicos con las hablas hispanas de la cuenca del Caribe. Entre otros, presenta el debilitamiento de la [s] en coda silábica, la velarización de [n] y debilitamiento generalizado de las consonantes al final de la palabra, amén de la pérdida de la [r] al final de los infinitivos.
·         El español yucateco se caracteriza por la fuerte influencia del idioma maya no sólo en el nivel léxico, sino también en el fonológico y en las soluciones gramáticas de los hablantes. Algunos de estos rasgos son la glotalización de algunas consonantes o los cortes glóticos que no existen en español, la posición final de [t͡ʃ] y [ʃ] y la realización labial de la [n] final (por ejemplo, pan se articula [pˀam]).
·         El español centroamericano es la variedad del habla española que se emplea en Chiapas, emparentada con las del resto de América Central. Al igual que el español yucateco, el centroamericano convive con diversas lenguas mayances, pero su influencia es mucho menor. Algunas características del español hablado en Chiapas son el debilitamiento de [ʝ] intervocálica, la aspiración o debilitamiento de [x] y la velarización de [n]

Lenguas indígenas de México

En México existen 68 lenguas indígenas nacionales y 364 variantes lingüísticas. El gobierno de la República impulsa la revitalización de las  lenguas en riesgo de desaparición, la formación de intérpretes, traductores y defensores públicos en el ambito de administración y procuración de justicia, la presencia visible y audible de las lenguas en los medios de comunicación, así como la enseñanza de las lenguas indígenas en el sistema educativo y fuera de éste. Las lenguas indígenas y el español son lenguas nacionales y tienen la misma validez; losgrupos de lenguas índigenas de México son: Akateko, Amuzgas, Awakateco, Ayapaneco,, Chatinas, Chichimeco jonas, Chinantecas, Chocholtecas, Ch’oles, Chontales de Oaxaca, Chontales de Tabasco, Chuj Coras, Cucapá, Cuicatecas, Guarijías, Huastecas, Huaves, Huicolas, Ixcateco, Ixil, Jakalteco ,Kaqchikel, K’iche’s, Kickapoo, Kiliwa, Ku’ahl, Kumiai, Lacandón, Mam, Matlatzinca, Maya, Mayo, Mazahuas, Mazatecas, Mixes, Mixtecas, Nahuas, Oluteco, Otomíes, Paipai, Pames ,Pápago, Pimas, Popolocas, Popoluca de la sierra Purépecha, Q’anjob’al, Qato’k ,Q’echi’ ,Sayulteco, Seri, Tarahumaras, Teko, Tepehuas, Tepehuano del norte, Tepehuanas del sur, Texistepequeño, Tlahuica, Tlapanecas, Tojolabal, Totonacas, Triquis, Tseltal, Tsoltsil, Yaqui Zapotecas Zoques.

Realizado por Cristian Rodríguez Millán


No comments:

Post a Comment